Descifran mensajes del imperio Inca

noviembre 30, 2006

Nacional FM (Panamá).- Dos investigadores de la Universidad de Harvard, anunciaron avances en el estudio de los quipus, un sistema de comunicación basado en nudos de cuerda que los incas usaron para llevar la contabilidad de su imperio.

Por siglos, estudiosos de las civilizaciones antiguas han buscado descifrar el significado de los quipus. Ahora los antropólogos Gary Urton y Carrie Brezine dicen haber identificado por pirmera vez una palabra específica en este enigmático lenguaje de nudos mediante el cual los incas comunicaban información importante.

En un artículo de la revista Science, los académicos estadounidenses informaron el descubrimiento de un patrón de tres nudos que parece representar la palabra usada para Puruchuco, una población inca cercana a la actual capital peruana, Lima.

Los antropólogos manifestaron que habían avanzado en el estudio de los quipus como una forma de comunicación para registrar información crucial para el estado.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Urton manifestó que los quipus llevaban información de censos, finanzas y cifras militares.

Además, agregó Urton: “El descubrimiento de que los quipus fueron usados como libros de contabilidad revela una nueva consonancia de la cultura inca con otras de la antigüedad”.

El investigador señaló que otras civilizaciones importantes como la china, la egipcia, la maya, la azteca y la mesopotámica, desarrollaron sistemas de información para controlar sus respectivos imperios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: