Anulan procesamiento contra aborigen acusado por abuso sexual

octubre 13, 2006

Artículo publicado en el diario La Capital (Rosario-Argentina)


Salta.- La Corte de Justicia provincial declaró la nulidad del procesamiento contra José Fabián Ruiz, un aborigen de la etnia wichi que fue acusado en primera instancia por el delito de abuso sexual con acceso carnal de una niña de 9 años.

El fallo del supremo tribunal, emitido por tres votos contra dos, determinó el retorno de la causa al juzgado de Instrucción 1 de Tartagal, a cargo del juez Ricardo Martoccia, por considerar que no se terminó de valorar la prueba aportada.

Inés del Carmen Daher, secretaria de Derechos Humanos del alto tribunal provincial, aclaró hoy que “la Corte no absolvió a nadie, ni dio la libertad a ninguna persona”.

La aclaración surgió en respuesta a confusas informaciones periodísticas que circularon en la provincia.

En ese sentido, señaló que el pronunciamiento no juzgaba la validez de la prueba, sino que le exigía al juez que la analizara antes de dictar el procesamiento.

Por esa razón, dijo que el magistrado “va a tener que valorar la prueba que falta y decidir si lo sobresee o dicta nuevamente el procesamiento de Ruiz”.

El voto de los ministros Antonio Silisque, Maria Rosa Ayala y Guillermo Posadas, aludió específicamente al informe aportado por antropólogos que daban cuenta de “un particularismo etno-cultural” y “una costumbre indígena consideratoria de las relaciones sexuales tempranas”.

Para Daher, el fallo de la Corte “es muy importante para la provincia” porque puede sentar jurisprudencia para otros casos similares que se presenten en el futuro.

Ruiz se encuentra detenido desde hace 14 meses, luego de que fue denunciado de violar y dejar embarazada a una niña de 9 años.

La denuncia fue presentada por la madre de la menor y la directora del colegio donde ésta concurría.

Las comunidades aborígenes del Pilcomayo concurrieron en varias oportunidades a manifestarse frente al juzgado en apoyo al detenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: