Retiran cuerpos momificados en exposición

octubre 10, 2006

Diario Hoy  
La sala de Antropología Biológica del Museo de La Plata, en la que se exponen las momias de pueblos originarios de Argentina, Bolivia y Chile, cerró en el día de hoy.

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencia Naturales y Museo aprobó el viernes pasado el cierre de la sala con el fin de retirar los cuerpos momificados.
El cierre habilitará al personal de la división de Antropología a elaborar un nuevo guión museológico para la remodelación de este espacio que podría ser reabierto en aproximadamente un año.
Los restos momificados que se hallaban en la sala de Arqueología Argentina fueron retirados en septiembre; la sala se encuentra abierta al público. Sin embargo, la intervención de retiro en la sala de Antropología produce un mayor impacto sobre la exhibición, dado que afecta más del 50% de las vitrinas.
A esto se suma la necesidad de revisión y actualización del guión científico. Por este motivo, se considera conveniente el cierre total de esta sala -a partir del miércoles- para su remodelación.
Paralelamente al cierre de la sala de Antropología se realizará el acondicionamiento de los cuerpos momificados, que requiere la construcción de contenedores especiales y la organización de un espacio adecuado.
Estas acciones corresponden a las medidas adoptadas por Consejo Académico en la sesión del 1º de septiembre, que aprobó el retiro de exhibición de los restos humanos correspondientes a pueblos originarios, para garantizar sus condiciones de preservación y documentación.
Con estas decisiones se atienden los reclamos de los descendientes de los pueblos originarios efectuados en diferentes foros, las sugerencias de los códigos
éticos internacionales y el espíritu contenido en los nuevos marcos jurídicos en nuestro país.
El debate en el Consejo Académico sobre los reclamos de los descendientes de pueblos originarios se enmarca en la actual tendencia de apertura de los museos a una política de cogestión, que genere espacios de interacción con las comunidades indígenas y el público en general. Las decisiones adoptadas por el Museo de La Plata fueron tomadas por otros museos, como el Museo del Indígena Americano de la Smithsonian Institution, en Estados Unidos, y el Museo Etnográfico en Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: