¿Qué es la antropología?

septiembre 26, 2006

Por: Érika Guzmán
Universidad de Los Andes (Colombia)

Me propongo escribir sólo de antropología, ya que esta es mi carrera pero estoy segura que sucede lo mismo con otras de ciencias sociales. Cuando llegan estudiantes de bachillerato al Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes su conocimiento sobre esta disciplina por lo general hace referencia a los típicos programas de Discovery Channel o National Geographic. Esto no está mal ni estoy tratando de desmeritar la calidad de estos canales internacionales. Solo que cuando el estudiante “colegial” piensa en un antropólogo se imagina a un superhéroe o a algún explorador millonario que puede gastarse su fortuna en viajes a Egipto. De ahí que varios comentarios de estos estudiantes sean de este estilo: “yo quiero estudiar antropología para ayudar a la gente” o “quiero hacer justicia con el trato a los indígenas” o “quiero especializarme en egiptología” y resulta que en ningún programa de antropología de Bogotá se encuentra una materia sobre egiptología y el antropólogo como cualquier otra persona no puede salvar el mundo, aunque claro puede contribuir a entender cómo vivimos y porqué pensamos como lo hacemos.

Otra diferencia crucial entre la antropología que prometen estos canales y la de Latinoamérica es que la arqueología y antropología hacen parte del mismo pensum indiscriminadamente, claro hay especializaciones y maestrías en cada una de estas áreas pero en pregrado la arqueología no se puede separar de la antropología social, en particular de la etnología, mientras que en Estados Unidos y Europa son carreras distintas. Esto se debe a que nosotros todavía tenemos una gran cantidad de comunidades indígenas y por tanto, muchos arqueólogos para explicar el pasado se refieren al presente estudiando de manera comparativa las sociedades del pasado y las del presente.

Aparte de esto, hay varios aspectos históricos en América Latina y en Colombia, que difieren con los de otros países, que se deben tener en cuenta para que esta disciplina responda mejor al contexto al que pertenece. Por consiguiente, la información no debería ser sólo aquella brindada por la televisión internacional sino que desde el colegio y con los programas de scauting de las universidades se podría dar una orientación más “contextualizada” de las diferentes carreras y en especial, de las de ciencias sociales, en particular antropología.

Pero el problema no se resuelve ahí. Así como hay estudiantes que sobreestiman el potencial de la antropología en Colombia, también hay quienes afirman que aunque su clase predilecta es la de ciencias sociales no le “ven futuro” a esta carrera “porque aquí no valoran eso” o “porque tengo que ganar con qué vivir”. La idea de que la antropología no produce un conocimiento “válido” y por ende, éste no es tenido en cuenta no es sólo de estudiantes colegiales sino también de muchos de pregrado, sin contar la opinión de personas que estudian o que se graduaron de alguna ciencia “dura”. La antropología puede no ser la carrera mejor pagada, es cierto; pero el conocimiento que genera ha llevado a ingenieros, economistas y administradores de empresas a incluirlo dentro de su trabajo diario. Una de las labores en las que actualmente está incursionando el antropólogo es en la investigación de mercados, como por ejemplo, identificando hábitos alimenticios. Así ha contribuido en el área de mercadeo. De la misma forma, las evaluaciones cuantitativas del impacto de megaproyectos (tales como grandes infraestructuras como puentes, carreteras, grandes centros comerciales, ecoturismo) son llevadas a cabo por antropólogos quienes por medio de la investigación están en la capacidad de poner en evidencia procesos sociales que explican el resultado que se obtuvo. Otro de los campos importantes en los que antes no se había pensado que era importante el aporte antropológico es en la medicina (antropología médica), en la cual el antropólogo da cuenta de las prácticas médicas y en general, de la relación entre médico y paciente, entre conocimiento médico occidental y otras formas de entender la salud y la enfermedad. De esta forma, el antropólogo cuestiona todos las conductas, actitudes y sentimientos que parecen “naturales” y propios de la condición humana y además documenta, explica y entiende otras formas de vida diferentes a las que se está acostumbrado.

El reto de estas carreras sociales es grande ya que deben difundir el poder que les confiere entender la vida como un conjunto de relaciones que genera formas de pensar específicas, diferentes cosmovisiones y diversos sentidos y significados a la existencia humana. Ya que toda actividad humana es social ¿en qué campo no tendría trabajo la antropología?

Anuncios

3 comentarios to “¿Qué es la antropología?”

  1. Corina Says:

    Hola! Soy de Buenos Aires, Argentina y estaba navegando por internet buscando artículos y todo lo que se relacionase con la Antropología y llegué aca. Me gustó mucho lo que escribiste. Yo planeo en el 2008 inscribirme en la UBA para seguir la carrera. Si tenes algo para decirme o aconsejarme, sabé que sos super bienvenida, además de que estaría muy agradecida por ello.

    Te mando un afectuoso saludo desde Argentina,
    Corina.


  2. Hola soy estudiante en Mexico en la localidad de Queretaro(UAQ), como toda gran difinicio´n das a esclarecer que es un muy buen articulo, pero creeeo que ese referencia que es mal pagado no es importante ya que el investigar lo hace por gusto a la carrera y a su profeción no crees? bueno es un punto de vista.
    Antropologia el estudio del hombre, ya que esta definicion es todo en cultura esperemos que antropologos del futuro entre ellos me apunto para hacer revelante, esta carrera y sacrala adelante con apoyo de otras instituciones, al igual que gobernamentales para sacar lo que sabemos saber un abrazo y estamos en contacto
    alfredo reyes
    estudiante antropologia méxico, querétaro.
    universidad autonoma de queretaro

  3. mariarojita Says:

    Me parece genial que una estudiante de antropología se cuestione el papel de la ciencia (no disciplina!!!), en términos económicos, sociales y políticos. Igualmente me parece interesante que cuestiones aquellas formas de presentarnos esta ciencia como la salvaje heróica. Sin embargo, me parece preocupante las alusiones a los campos de acción de los antropólogos (mercadeo, megaproyectos, medicina tradicional…). Siendo la antropología la ciencia que estudia las relaciones y dinámicas de los seres humanos y asumiendo enfoques transversales y multidisciplinarios para poder estudiar y analizar las diversidades y complejidades de las estructuras sociales en todo sus aspectos, considero importante que te pienses también la antropología como una forma de vida, que lejos del mercado (económico y político, pues existen ambos)lo que hace es acercarnos a ese ser humanito con el que convivimos y que no va a hacer mejores personas a nadie. Por el contrario, bien aplicada, bien construida, la antropología va a lograr que muchos mundos quepan en este mundo… porque realmente sí somos capaces de transformarlo.
    Personalmente estoy en contra de que ingenieros, economistas y etceteras nos utilicen banalmente para meter sus proyectos de “desarrollo” en aquellas “comunidades/sociedades primitivas” que “sólo nosotros somos capaces de entender”.
    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: