Murió John Murra, el padre de la etnohistoria andina

octubre 27, 2006

Zonadenoticias

El 16 de octubre pasado, a pocos días de haber cumplido noventa años, falleció en su hogar de Ithaca, Nueva York, John Victor Murra, antropólogo y etnohistoriador que consagró gran parte de su vida al estudio de las antiguas culturas andinas.

Los estudios andinos han perdido a una de sus figuras más destacadas. Sin lugar a dudas fue una de las personalidades más notables en el conocimiento del mundo andino y la complejidad de sus culturas, además de un ejemplo de conciencia política y moral para nuestro tiempo.

Murra vivió su primera juventud en Rumania, donde sufrió la prisión hasta que escapó a los Estados Unidos en 1934 por motivos políticos. Ya en Chicago, estudió ciencias sociales y se enroló dos años después en la Brigada Abraham Lincoln en el Ejército de la República Española durante la Guerra Civil (1936-1939). Esa experiencia fue muy significativa para su vida, además le permitió aprender a hablar el castellano y a través de éste comenzó a interesarse y fascinarse por el mundo andino, mundo que no abandonaría hasta su partida final.

Fue profesor en las universidades de Chicago, Vassar, Puerto Rico, Yale y Cornell, de donde fue profesor emérito. También fue Presidente del Instituto de Investigación Andina y autor de obras que son clásicos en la materia: The Economic Organization of the Inca State (1956), su tesis doctoral que es un profuso estudio que comprende un análisis de los recursos del campesinado, dentro de esquemas de reproducción socioeconómica, así como sus distintas variaciones en tiempos del Tawantinsuyu, y Formaciones económicas y políticas del mundo andino (1975), entre muchos otros estudios. Además fue co-responsable de la famosa edición crítica de la Nueva coronica de Guaman Poma de Ayala junto con Rolena Adorno y Jorge Urioste en 1980.

En la introducción de una entrevista realizada por otro antropólogo experto en estudios andinos, el ya fallecido John Howland Rowe, éste expresa: “John Murra es un antropólogo que ha dedicado la mayor parte de su carrera a estudiar la etnología histórica de los Incas y otros pueblos andinos de Ecuador, Perú y Bolivia, usando fuentes históricas y trabajando con métodos históricos. A lo largo de su trayectoria, ha editado numerosos documentos de enorme importancia e interés para los historiadores, ha realizado una enorme cantidad de investigación de archivo, y ha trabajado más que nadie para reunir a historiadores y antropólogos de tres continentes y hacerlos conversar entre sí […]. Siempre ha tenido un especial interés en los problemas económicos. Lo que Murra ha buscado es entender cómo el estado incaico o cualquier otro estado andino funcionó antes de 1532, particularmente en los aspectos económicos. Para ello ha dependido de documentos históricos. Me he referido a su acercamiento como una ‘etnología histórica’. Su hipótesis del ‘archipiélago vertical’ ha estimulado la investigación y la discusión entre académicos de todo el mundo”.

Una partida irreparable, sin duda. Que todos los Apus de los Andes lo acompañen.

About these ads

3 comentarios to “Murió John Murra, el padre de la etnohistoria andina”

  1. DIANA Says:

    espero que agregen un poco màs de informaciòn sobre lo que es etnohistoria. me gusto su pagina, muchas felicidades

  2. Angie Says:

    está muy buena la página, pero quiero saber, más hallá de el estudio acrónico de las culturas, qué es etnohistoria

  3. Ricardo Guzmán Enciso. Says:

    en unico lugar doy unas palabras de apoyo y saliento a los antropólogos a que sigan investigando, en las universidads como la de San Antonio Abad del Cusco, que siga la investigación pues la muerte de el padre de la etnohistoria andino lo hubiera querido asi.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: